Un perfil en cinco párrafos

La historia va más o menos así. Yo estudié literatura y filosofía, luego trabajé como profesor de colegio. Pero mi camino profesional se fue en otra dirección porque me antojé mucho de hacer videos. En 2014, con un par de amigos, fundamos una empresa que se llama Magic Markers. Allí fui director, guionista y locutor hasta 2021. 

Esa experiencia me cambió en muchos sentidos. Como estudiante de literatura, yo era el tipo de persona que tenía poco aprecio por las secciones de negocio de las librerías; las juzgaba como banales. Y años más tarde, como director de mi propia empresa, me encontré devorando ese tipo de libros con gusto. Me encontré realmente interesado en resolver los problemas que aparecen cuando uno trata de liderar un equipo, facturar a tiempo, documentar los procesos de trabajo y todas esas cosas.

Por otro lado, también le encontré el gusto a muchos de los temas que antes me parecían demasiado técnicos o aburridos. Al trabajar en Magic Markers, tuve la oportunidad de escuchar a cientos de clientes que viven en mundos distintos al mío. Aprendí de ingenieros apasionados por procesos técnicos, de abogados frustrados por enredos jurídicos, de economistas tratando de explicar los costos escondidos de una decisión… y entre más temas distintos encontraba, más fascinante me parecía la idea de entender cómo funciona el mundo que hemos creado. 

Ese trabajo: entender algo nuevo para poder explicarlo, es algo que realmente disfruto. Y en el camino de escribir los guiones de cientos de videos explicativos, aprendí bastante sobre el mundo de las comunicaciones. Vi de cerca los errores que muchos cometemos tratando de explicar cosas, y también entendí un poco mejor la forma en que funcionan los medios que usamos para comunicarnos, como los videos y los podcasts. 

En 2021 me salí de Magic Markers para empezar un nuevo capítulo. La empresa sigue funcionando y yo sigo siendo socio, pero mi atención está dirigida hacia nuevos proyectos. Acabo de lanzar un canal de YouTube con la intención de explorar temas más personales y también estoy trabajando como consultor independiente.